Dave Smith, legendario diseñador de sintetizador, muere a los 72 años

Dave Smith, un innovador innovador innovador de sintetizador cuyo trabajo moldeó la música electrónica, muere a los 72.

Su fallecimiento se produce como resultado de complicaciones después de un ataque cardíaco, dice la esposa de Smith, Denise, con quien vivió en Santa Helena, CA. Había estado en Detroit para asistir al Festival de Movimiento del 28 al 30 de mayo y murió en un hospital el 31 de mayo.

Estamos desconsolados, pero tome un poco de consuelo al saber que estaba en el camino haciendo lo que más le encantaba en compañía de familiares, amigos y artistas, dice un comunicado de la compañía de Smith, Sequential.

En 1978, Dave Smith introdujo el primer sintetizador polifónico y programable, los circuitos secuenciales Profeta-5. Los artistas lo usaron ampliamente en los años 80, incluidos Michael Jackson, Madonna, los autos, Peter Gabriel, Talking Heads, Duran Duran, A-Ha, The Cure, Genesis y Hall & Oates. Instruments Smith diseñados durante las siguientes décadas vio un uso regular de artistas como Radiohead, Nine Inch Nails, Arcade Fire, Dr. Dre, Flying Lotus y James Blake, entre otros.

Él amaba a las personas que usaban sus instrumentos, dice Denise Smith. Tenía mucha curiosidad sobre cómo usaban sus instrumentos, cómo los hicieron sonar.

Dave Smith colaboró a principios de los años 80 con Ikutaro Kakehashi, el fundador de la compañía de instrumentos Roland, para desarrollar MIDI (interfaz digital de instrumentos musicales). MIDI es un formato que permite que las computadoras e instrumentos de diversos conjuntos de fabricantes se comuniquen, lo que permite innumerables posibilidades de audio.

El Profeta-5 conquistó las deficiencias significativas de los sintetizadores tempranos como el ARP y el Moog, que solo podían generar una nota simultáneamente. El diseño de Smith usó microprocesadores para controlar las funciones del sintetizador, lo que le permite jugar cinco notas a la vez y almacenar la configuración en la memoria, ambas funciones revolucionarias para el momento.

Una vez que tiene un microprocesador en un instrumento, se da cuenta de lo fácil que es comunicarse digitalmente a otro instrumento con un microprocesador, explicó Smith en 2014.

Dave Los fabricantes de teclado en los años 80 comenzaron a incorporar microprocesadores, pero cada compañía desarrolló su propia interfaz principalmente incompatible. Smith trabajó con el ingeniero de circuitos secuenciales Chet Wood para presentar un artículo en la Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio en 1981 que proponía una interfaz de sintetizador universal.

Cuatro compañías japonesas (Kawai, Korg, Roland y Yamaha) estaban dispuestas a trabajar con circuitos secuenciales en un estándar compartido, lo que llevó a Smith y Kakehashi a desarrollar lo que se convertiría en MIDI. En 2013, Smith y Kakehashi compartieron un Premio Técnico Grammy por su trabajo, 30 años después de su introducción.

Comentarios

Entradas populares