El debut publicitario de Amitabh Bachchan con BPL

Atmanirbhar Bharat o fabricado en India podría ser la ira ahora, pero la década de 1990 era un juego de pelota completamente diferente. Después de la liberalización en 1991, los indios lamieron marcas extranjeras como si no hubiera mañana.

Amitabh Llámalo una resaca postcolonial o falta de publicidad efectiva, las marcas internacionales fueron amadas y apoyadas más que las indias. El desafío para BPL, una marca india de electrónica de consumo, era luchar contra los gigantes japoneses y coreanos que invadían su patio trasero.

Hace más de 25 años, BPL habló sobre la 'creencia propia' como un ingrediente clave para el éxito corporativo e individual. Ese ingrediente clave es lo que está impulsando a Brand India hoy, dice Ajit Hoon, cofundador de Dhar & Hoon, la agencia detrás de la campaña.

La gran idea de la campaña: el orgullo inculcado entre los indios, para promover el sentimiento de indio.

Tuvimos que demostrar que los indios y los productos indios eran tan buenos como los productos importados extranjeros que venían en el mercado. En ese momento, recuerda a Sanjay Prabhu, el vicepresidente de gestión de marcas en BPL, recordamos a Amitabh Bachchan, quien no había respaldado un solo producto, recuerda Sanjay Prabhu, vicepresidente de gestión de marca.

Prabhu tuvo la tarea no solo de encontrar la agencia adecuada para esta comunicación, sino de convencer a Bachchan de que llegar a la publicidad televisiva para BPL realmente mejorará su imagen.

Inicialmente, la ejecución no exigió exactamente la forma en que cualquier cliente habría imaginado. Pero BPL decidió persistir.

El primer anuncio impreso, 'Los indios' lanzados en el Día de la República de la India, plantearon preguntas incómodas sobre la autoestima de nuestros ciudadanos. Hizo preguntas como ¿Por qué tenemos la necesidad de impresionar a todos los extranjeros, por qué culpamos a nuestros fracasos en el destino, etc.?

Prabhu recuerda haber recibido una bolsa de correo no tan halagador en el anuncio. People escribió cartas al editor de cualquier revista en la que se publicó, expresando su enojo. La industria cuestionó la necesidad del anuncio. Pero, hicieron lo que siempre habían querido hacer, llamando la atención de las personas.

Naren Kaimal, entonces directora creativa de Dhar y Hoon, y su equipo tomó una semana antes de que rompieran el segundo anuncio, Me encantaría ser estadounidense.

Kaimal explica: Amitabh Bachchan había dicho que no quiere hacer películas de Hollywood. Pensamos que sería muy interesante que diga Me encantaría ser estadounidense. Fue una gran línea de apertura para llamar la atención de la gente.

El anuncio nuevamente dejó a las personas perplejas sobre lo que BPL estaba tratando de lograr.

El tercer anuncio fue el más difícil de hacer. Abhinav (Dhar, cofundador) se estaba desesperando por ver cómo podríamos descifrar una tercera. Invitó a un amigo planificador a venir y echar un vistazo. Para cuando llegó ese amigo, la línea bastante provocativa, la contribución de mi país al mundo: 0 ya se había escrito, recuerda Kaimal.

La campaña finalmente comenzó a tener sentido para las personas. Aprovechó un sentimiento que todos los indios tenían, pero no se expresaron abiertamente.

Los anuncios cuarto y quinto también llamaron al complejo de inferioridad de los indios y los instaron a creer en sí mismos.

El cuarto anuncio, ¿Has notado cómo pensamos, llamó la atención el proceso de pensamiento único de los indios. Con declaraciones como encontramos las lavadoras perfectas para hacer lassi, cuestionó por qué los indios todavía no creían que pudieran sorprender al mundo.

El quinto y último anuncio se llamó nuestra capacidad de creer.

Le preguntó a los indios qué les impidió creer en sí mismos cuando podían creer en las supersticiones más extrañas.

Los anuncios impresos fueron elogiados por su singularidad.

Nadie había visto una campaña corporativa como esta antes. Construyó una marca. Solíamos obtener un posicionamiento especial en revistas. Cada anuncio se ejecutó en una publicación solo una vez. No hubo inserciones repetidas, los cinco anuncios se ejecutaron solo una vez en cada publicación al que fueron, recuerda Kaimal.

Después de los anuncios impresos, se lanzó una película de video. La creación de la película AD también fue una montaña rusa.

Había pasado de vacaciones durante las cuales se presentó la idea de la película publicitaria y fue rechazada, recuerda Prabhu.

Prabhu luego visitó la oficina de Delhi de la agencia para ver en qué se estaba trabajando. Tuve una conversación con Abhinav y Ajit. Comprendiendo lo que queríamos, literalmente sacaron la campaña de la canasta de tierras residuales, recuerda.

Se resucitó una idea que fue agrupada.

La película publicitaria comienza con Bachchan nombrando a los personajes que había jugado. Señala cómo los indios se sienten como los nombres extranjeros tienen mérito, pero los indios no lo hacen. Luego desafía a cualquier persona con un nombre indio y raíces para que muestren su fuerza. El nombre de BPL aparece detrás de él cuando comienza a alejarse tratando de recordar los nombres indios que tienen mérito.

La película publicitaria fue dirigida por Rakeysh Omprakash Mehra. Hablaba sobre la fuerza en un nombre indio.

En muchos sentidos, la campaña estaba muy por delante de su tiempo y de otras maneras fue tópica y aprovechó la necesidad de la hora. De cualquier manera, fue un éxito masivo

Comentarios

Entradas populares