El mundo de las startups de Malasia: subestimado, sin explotar y desconocido

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Mucho se ha dicho y escrito sobre el vasto potencial del ecosistema tecnológico de Malasia, y por todas las razones correctas.

Dentro de la ASEAN, Malasia fue uno de los primeros países en invertir en la economía digital con el establecimiento de múltiples agencias gubernamentales, políticas de siembra, planos de la industria y programas de aceleración de desarrollo. Junto con su sociedad multicultural, la facilidad de adopción en los servicios de economía digital y una clase media bien expuesta, la nación siempre ha sido un destino principal para que las organizaciones asiáticas y de la CMN expanden sus huellas comerciales. Microsoft, Intel, NTT, Dell y Sony, por ejemplo, tienen todos los centros de línea de negocios establecidos en Malasia

Y, sin embargo, parece que Malasia se ha quedado atrás en las inversiones tecnológicas en los últimos años. En 2019-2020, solo se invirtieron en nuevas empresas de Malasia, un número eclipsado por los US $ 5.63 mil millones de Indonesia y los US $ 1.47 mil millones de Singapur. Los países vecinos, Tailandia y Vietnam, con menores inversiones de TIC en el pasado, atrajeron significativamente más capital de riesgo y crecimiento en el mismo período. Más preocupante es cuántos inversores de riesgo parecen ver a Malasia como un mercado de inversión oportunista en lugar de un enfoque clave de su mandato de inversión.

[RM1 = US $ 0.239]

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También es el caso de que hasta hace muy poco, Malasia ha encontrado que el reclamo de tener su propio "unicornio", una startup de propiedad privada cuya valoración de inversión supere a US $ 1 mil millones, en comparación con los vecinos de la ASEAN Indonesia, Singapur y Vietnam. "Unicornio" trae la confianza general (tal vez parte de la arrogancia) a los ecosistemas tecnológicos en ciernes, y el efecto de halo resultante impulsa más lejos en las disparidades de financiación en estos mercados.

Los fundadores de Startup Tech de Malasia también tienden a ser autosuficientes en el mercado de Malasia, reflejado como "tímido" y "sin audacia" en sus planes de expansión a los inversores no malayos. A menudo, su enfoque inicial en el enraizamiento en la población de 32.7 millones de Malasia se convierte en una preocupación permanente. El mercado de Malasia, aunque tiene un tamaño decente por medidas tradicionales, no puede darse cuenta plenamente del potencial de la era de la economía digital para dibujar el poder de los centros del centro de varios servicios de nubes, SaaS y plataforma disponibles, en comparación con la construcción cautiva de US $ 1 mil millones de empresas Para los 266.6 millones de startups de Indonesia, el patio de recreo de 16,000 islas o la mentalidad de escala de los fundadores de Singapur que apuntan a ser regionales, si no globales desde el día 1.

Dicho todo esto, hemos sido testigos de disparos verdes en los últimos meses. Los puntos brillantes han salpicado el paisaje de inicio de Malasia: la adquisición de US $ 45 millones de Fave por Pine Labs, entradas inminentes de Carsome y Aerodne en el estado de unicornio, los planes SuperApp de AirAsia se ponen en marcha y, por supuesto, una cotización nacida en Malasia y una nueva lista en una startup en una startup incubada en una startup SPAC a un valor reportado de hasta US $ 40 mil millones. El ecosistema tecnológico de Malasia finalmente está llegando a la mayoría de edad, y este es el momento para desbloquear la elaboración de unicornios innumerados, sin explotar y desconocidos de Malasia.

Subestimado

Para todas las preocupaciones sobre la capacidad del ecosistema de Malasia para crear empresas ganadoras, las nuevas empresas de Malasia han demostrado la mayor relación inversión a retorno en la región, más del doble de Singapur, y casi 10 veces más que sus vecinos en el estrecho de Malacca en Indonesia. Quizás un subproducto de ser discapacitado en recaudar fondos extranjeros y expandirse regionalmente, las nuevas empresas de Malasia parecen haber encontrado formas de desarrollar negocios con buenos modelos de negocios con un enfoque en la rentabilidad.

Los fundadores de Malasia han demostrado su ingenio para aprovechar las asociaciones corporativas más allá de los proyectos de prueba de concepto, y también presionados por las subvenciones de apoyo gubernamental y otros beneficios para hacer crecer de manera sostenible sus negocios y ecosistemas. Parece que este enfoque ha arrojado beneficios durante los eventos de liquidez como las OPI.

Además, las nuevas empresas locales tienen acceso a un grupo de talentos diversos y hábiles. Un resultado de años de desarrollo en el ecosistema gracias a entidades como el Centro de Innovación y Creatividad Global de Malasia, Cradle Fund y Malasia Digital Economy Corporation.

Con Covid-19 probando los mejores fundadores, los años de trabajo de desarrollo de estas entidades ahora darán frutos a medida que los fundadores de Malasia demuestren su temple en entornos más equitativos en comparación con sus homólogos regionales.

No explotado

A los ojos de muchos inversores, el ecosistema de Malasia es de hecho un diamante en bruto: repleto de ideas y potencial y espera que el estímulo correcto y oportuno sea el lugar de nacimiento de miles de nuevas empresas exitosas. Más allá de la inversión financiera, la clave para desbloquear este potencial es hacer coincidir la orientación oportuna en las diversas etapas de la fundación para garantizar que sus nuevas empresas estén listas para inversores. El coaching dirigido con mentalidades regionales y globales proporcionará a estas startups un buen equilibrio cuando se ramifican más allá de las costas de Malasia.

Las nuevas empresas de Malasia necesitan un fuerte espíritu de mercado, con un enfoque en escalar sus modelos más allá de las fronteras del mercado fundador. Muchos inversores de seguimiento buscan nuevas empresas de Malasia que han demostrado con éxito que pueden construir un negocio en otro mercado como señal de viabilidad e inversión. La necesidad de ser regional desde el momento del inicio no es negociable.

Finalmente, Malasia corporativa necesita desempeñar su papel en el apoyo al ecosistema de inicio. Una cosa es que el gobierno catalice el crecimiento a través de subvenciones, exenciones fiscales y otros beneficios, pero a largo plazo, las corporaciones deben desempeñar un papel en la creación de un entorno para que las nuevas empresas desarrollen colaboraciones a largo plazo que podrían conducir a inversiones o adquisiciones. Es alentador ver a empresas como Sunway Group, Petronas, Axiata y AirAsia estar activas en el espacio de inicio, pero más empresas deben hacer lo mismo.

Desconocido

Hay miles de fundadores de Malasia que están construyendo compañías de tecnología rentables en Kuala Lumpur, Penang, Johor Bahru, Kuching y en otras ciudades. Las estimaciones oficiales de la startup indican que hay alrededor de 3.000 nuevas empresas en Malasia. Sin embargo, el número puede ser significativamente mayor. Muchas de estas compañías están estructuradas como pequeñas empresas medianas que utilizan tecnología para llegar a su audiencia. Es lamentable que estas compañías no se suban a la prominencia, pero esta es la oportunidad para que Malasia: convertir a estas compañías en nuevas empresas respaldadas por empresas de alto crecimiento que pueden crecer regionalmente y más allá.

Los fundadores de Malasia también deberían hacer su parte. Necesitan sacudirse sus personalidades de modales suaves y comunicar sus planes de crecimiento más allá del horizonte cuando hablan con socios regionales e inversores. En muchos casos, cuando lo hacen, logran un éxito ruptura, como Tony Fernandes, Patrick Grove, Anthony Tan, Joel Neoh, Eric Cheng y Kamarul Muhamed. Los fundadores de Malasia serán percibidos como buenos como cómo se perciben a sí mismos.

De hecho, el índice de emprendimiento global (GEI) más reciente producido por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI) en 2019, cuyo objetivo es proporcionar una evaluación holística de la base empresarial de los países y permitir comparaciones normalizadas, muestra a Malasia en una prometedora prometedora luz. Entre sus pares regionales, Malasia obtiene el segundo más alto en 40.1, detrás de Singapur (52.4) y por delante de Tailandia con un puntaje correspondiente de 33.5.

Desbloqueando el potencial de Malasia

Creemos que la reciente ronda de noticias prometedoras del ecosistema no es solo una ocurrencia aleatoria, sino más bien el comienzo de la aparición de Malasia como un peso pesado de inicio en la ASEAN. Es la culminación de años de inversión por parte del gobierno, emprendedores que regresan, veteranos de la industria e inversores. Este es el momento para duplicar.

Para garantizar que el ecosistema de Malasia mantenga esta trayectoria, se requiere intervención para garantizar que las nuevas empresas ascendentes tengan la perspectiva y el enfoque correctos para lograr un crecimiento significativo. Con el capital estratégico, el coaching y las estrategias de mercado efectivas, creemos que podemos descubrir gemas en este ecosistema ascendente.

Y esto proporcionó el ímpetu para Quest Ventures y ScaleUp Malasia para reunirse en 2020, el primer programa de inversión significativo de un VC internacional en Malasia. Hemos hecho un esfuerzo concertado durante el último año para centrarnos en la preparación y el desarrollo de nuevas empresas en Malasia, aprovechando la experiencia de los equipos y sus ecosistemas. La participación de Quest Venture en el programa de ScaleUp Malasia trajo no solo la inversión extranjera directa a las empresas en la cohorte 2 de ScaleUp Malasia, sino que también sirvió como catalizador para un cambio en la mentalidad en los fundadores participantes. Las empresas fueron entrenadas en el programa sobre acceso al mercado múltiple y concurrente, estrategias de precios y mejores prácticas al hablar con los inversores. Acceder a una red regional de empresas, inversores y socios en la ASEAN, China, India y Asia Central ha brindado muchas oportunidades para la colaboración y ha obligado a nuestros empresarios a comparar en un escenario global en lugar de simplemente ser héroes locales.

A medida que emergemos de la pandemia Covid-19 y del pantano económico que ha forjado en la economía global, las nuevas empresas malasias tienen la oportunidad de liderar desde el frente. ScaleUp Malasia y Quest Ventures tienen como objetivo continuar siendo el puerto de escala para nuevas empresas en Malasia que desean convertirse en historias de éxito. A medida que comienza la cohorte 3, nuestro objetivo es construir sobre la sólida base que comenzamos en Cohort 2, con un enfoque láser en encontrar la próxima gran historia de éxito de Malasia. ¡Le damos la bienvenida a unirse a nosotros en este viaje! Este es el momento para que las nuevas empresas de Malasia se desaten. Un emprendedor que salió con éxito en su inicio en 2018, Aaron Sarma es un inversor activo y líder del ecosistema en Malasia y es socio general de ScaleUp Malasia. Con sede en Singapur, Jeffrey Seah era un líder de nivel C en publicidad y medios de comunicación en el sudeste asiático antes de mudarse al mundo de la capital de riesgo. Él es socio, Asia Fund, Quest Ventures.

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